(Andes, actualmente Pietole, c. de Mantua, h. 70 a. J.C.
- Brindes, actualmente Brindisi, Italia, 19 a. J.C.). Publio Virgilio Marón.
Poeta latino. Nacido en el seno de una familia rural, sus padres le dedicaron a
la carrera política y le hicieron cursar estudios de retórica en Cremona,
Milán, y después en Roma. Aquí, no obstante, Virgilio prefirió frecuentar más a
los poetas que el foro. Participó, pues, en el movimiento de los nuevos poetas,
el más ilustre de los cuales era Catulo, y compuso entonces algunas pequeñas
piezas a la manera alejandrina. De vuelta a su provincia natal (45 a.C.), donde
se propuso estudiar filosofía con un griego llamado Sirón (en Napoles), compuso
las Bucólicas (42-39 a. J.C.), églogas que exaltan la vida pastoral.
Por aquel tiempo el poeta era partidario de la filosofía
epicúrea y permaneció relativamente indicferente a los trastornos políticos de
la época. A partir de las Geórgicas (escritas del 39 al 29 a. J.C), las ideas
filosóficas de Virgilio sufrieron una transformación: sustituyó el epicureísmo
y el materialismo por el neopitagorismo (existencia de un alma distinta del
cuerpo, finalidad del mundo organizado por una providencia divina). Poeta
nacional, Virgilio cantó a continuación a Augusto y a la grandeza romana en la
Eneida (inacabada y póstuma, 19 a. J.C.). Murió durante un viaje a Grecia, en
19 a.C.
En aquel momento, la Eneida no estaba aún terminada y el
poeta había exigido que no se publicase. Augusto –cosa que debemos agradecerle–
hizo caso omiso de ello y encargó a dos amigos de Virgilio, Vario y Tucca, la
publicación de la epopeya. La obra de Virgilio, además de las Bucólicas, las
Geórgicas y la Eneida, comprende un conjunto de piezas de juventud: epigramas y
relatos a la manera alejandrina (Culex, epopeya ingenua; Siris, una
fábula).
El conjunto de estas piezas constituye lo que los
críticos llaman el apéndice virgiliano.
Las Bucólicas
Se trata de un grupo de églogas de inspiración
alejandrina (Teócrito). En la voz de pastores y boyeros, Virgilio canta,
alegóricamente, al "joven dios", que simboliza a Octavio. El mundo
cristiano admiró particularmente la égloga IV, algunos de cuyos versos fueron
interpretados como un anuncio de la llegada del Mesías.
Las Geórgicas
Epopeya de la vida rústica, es una obra más ambiciosa.
Virigilio se inspira en Hesíodo, autor de Los trabajos y los días, a quien
admiraban los poetas alejandrinos. Y, al hacerlo, piensa explotar el filón
poético descubierto por Lucrecio: el arte de cantar el espectáculo del mundo.
Tradicionalmente se ha sostenido que el tema de las Geórgicas pudo haber sido
dictado a Virgilio por Mecenas, deseoso de impulsar –por cuenta de Octavio– una
política agrícola en Italia. No parece que pueda aceptarse esta tesis. De
hecho, los cuatro cantos de las Geórgicas hacen más bien pensar en una
meditación poética sobre la naturaleza, tras la cual se encuentra la presencia
divina (esta actitud concuerda con la transformación filosófica y religiosa de
Virgilio).
La Eneida
Está considerada unánimamente como la obra maestra de la
literatura latina. La idea de escribir esta epopeya nacional parece habérsele
ocurrido a Virgilio en 30-29 a.C. (poco después de la batalla de Actium). De
este modo enlaza con la tradición establecida por Nevio y Ennio; pero, en lugar
de orientar su obra hacia la victoria de Roma sobre Cartago (como en el caso de
Nevio), Virgilio tiene por objetivo la victoria de Octavio Augusto. La historia
que cuenta la Eneida, en 12 cantos, es a la vez una epopeya, unanovela de aventuras, una obra política,
una historia amorosa y un relato simbólico.
Fuente: http://www.mienciclo.es.wdg.biblio.udg.mx:2048/enciclo/index.php/Virgilio
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