El Nombre de La Rosa - Umberto Eco

"(...) hacia la pared meridional ROMA (¡paraíso de los clásicos latinos!) e YSPANIA. (...) Entre oriente y septentrión, a lo largo de la pared, ACAIA, buena sinécdoque, como dijo Guillermo, para referirse a Grecia (...)

martes, 26 de noviembre de 2013

Apuleyo

(Madaura, África, h. 125 - Cartago, África, h. 180). Filósofo y escritor latino. La crisis ideológica de la Roma del siglo de los Antoninos, en la que el escepticismo cortesano se entrelazaba con la creciente influencia de las religiones orientales, fue el telón de fondo de la obra singular de Apuleyo, notable figura de la literatura, la retórica y la filosofía platónica de su tiempo.
Lucio Apuleyo, también conocido como Apuleyo de Madaura, nació en esta ciudad africana hacia el año 124 de la era cristiana. Estudió gramática y retórica en Cartago, y filosofía platónica en Atenas. Más tarde ejerció la abogacía en Cartago y Roma. Gracias a la herencia paterna se dedicó a viajar, en contacto con los cultos orientales, y posteriormente casó con la rica viuda Emilia Pudentilla, matrimonio que le trajo ciertas dificultades ya que la familia de Emilia lo acusó de habérsela ganado con hechizos y brujería. Para salir al paso de tales acusaciones, Apuleyo escribió la Apología (año 173), por la que se conoce su vida.
Aunque fue el autor de diversos poemas y tratados, de los que sólo se conserva Florida, una antología de sus discursos, la obra que daría fama inmortal a Apuleyo fue la extensa narración en prosa en once libros que él llamó Metamorfosis, más conocida por El asno de oro. Se relataban en ella las aventuras del joven Lucio, inopinadamente transformado en burro, que sólo recuperará su forma humana gracias a Isis, diosa egipcia a cuyo servicio se consagra. Plagada de alusiones a antiguos misterios religiosos y ritos iniciáticos, como el episodio llamado «Cupido y Psique» (libros IV al VI), que inspiró entre otros a Giovanni Boccaccio y a Miguel de Cervantes, la narración poseía una extraordinaria vitalidad, y en ella se presentaban, sobre un fondo probablemente autobiográfico, diversos episodios de carácter obsceno, cómico o moralizante. Apuleyo murió en Bizancio, seguramente después del año 170.


Fuente: http://www.mienciclo.es.wdg.biblio.udg.mx:2048/enciclo/index.php/Lucio_Apuleyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario