El Nombre de La Rosa - Umberto Eco

"(...) hacia la pared meridional ROMA (¡paraíso de los clásicos latinos!) e YSPANIA. (...) Entre oriente y septentrión, a lo largo de la pared, ACAIA, buena sinécdoque, como dijo Guillermo, para referirse a Grecia (...)

martes, 26 de noviembre de 2013

Catulo

(Verona, 81 - ibíd., 34 a. J.C.). Cayo Valerio Catulo. Poeta lírico latino. Partió Catulo de la tradición literaria de los poetas alejandrinos, pero la pasión con que expresó en sus poesías sus sentimientos personales, frente a la inclinación de aquéllos hacia la mera erudición y perfección formal, le conceden una significación particular dentro de la lírica romana.
Es difícil rastrear los datos biográficos de Cayo Valerio Catulo, que se han obtenido, en su mayor parte, de menciones de otros autores latinos y de sus propios poemas. Parece que nació hacia el año 84 a.C. en Verona, en el norte de Italia. Completó su educación en Roma, y llevó una vida bastante disipada. Las obras que de él se conservan -según un manuscrito del siglo XIV- forman una colección de 114 poesías, dividida en tres partes; la primera y segunda comprenden poemas en distintos metros, expresión del virtuosismo técnico del autor; la tercera está constituida por los epigramas, compuestos en dísticos elegiacos.
Entre sus poemas aparecen panfletos políticos, sátiras a personajes de la época -a las que no escaparon Julio César y Pompeyo-, recreaciones mitológicas y temas eróticos. Sin embargo, los motivos que le inspiraron sus más bellas poesías fueron sus propias experiencias personales, como la muerte de su hermano, que lo hizo escribir versos de profundo dolor. A una mujer que llamaba Lesbia (posiblemente cierta Clodia, caprichosa dama de la nobleza romana) dedicó 25 poemas, que destacan ya por su violenta vehemencia, ya por su exquisita ternura y sentimiento; en ellos se refleja la pasión amorosa desde los grados de mayor éxtasis hasta el odio y la desesperación.
Pese a la brevedad de su vida, su obra dejó una profunda huella en la poesía de su época. Influyó decisivamente en los elegíacos latinos -Tibulo, Propercio y Ovidio-, de los que Catulo puede considerarse como su predecesor; pero no fue menos admirado por poetas de la talla de Virgilio y Horacio. Murió en Roma, en torno al 54 a.C.

Fuente: http://www.mienciclo.es.wdg.biblio.udg.mx:2048/enciclo/index.php/Catulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario