El Misántropo de Menandro: Comedia de la vida real.
Menandro
fue un comediógrafo ático, nacido en el año 342 a. C., y uno de los mayores
exponentes de la llamada comedia nueva. Hijo de Diopites y Hegesístrata, llevó una
vida acomodada. La madre de Menandro era hermana del también comediógrafo Alexis de Turio, de quien
Menandro era discípulo, además del filósofo Teofrasto, el cual fue el sucesor
de Aristóteles en la academia.
Sus comedias fueron premiadas ocho veces, tres
en las Leneas y cinco en las Dionisias. Durante su actividad poética escribió
más de cien comedias, de las cuales muy pocas se conservan, asimismo se le
atribuyen varias sentencias contenidas en la obra Comparación de Menandro y
Filistión. Las comedias más completas que se tienen de él son: El Arbitraje, El Escudo, La trasquilada, La Mujer de Samos, Sicionios y El
Misántropo. Menandro murió en Pireo un puerto ubicado Atenas en el año 292 a. C.
La
obra más completa que se tiene del comediógrafo es la de El Misántropo, comedia que ganó el primer premio en el festival de
las Leneas del año 316 a. C. El argumento gira en torno al personaje de Cmenón,
que es el misántropo: un viejo arisco, huraño, receloso y gruñón. Él vive
apartado de la ciudad junto con su hija y una criada vieja en una finca en la
zona rural y allí mismo pero en otra casa viven su mujer con el hijo de esta
Gorgias. El carácter de Cmenón obligó a que su esposa se marchara. El joven y
adinerado Sóstrato hijo de Calípides, se enamora de la hija de Cnemón por obra
de Pan una Divinidad oracular de la zona. Sóstrato es tímido y envía a su
esclavo Pirrias a intentar un acercamiento con el padre de la joven, el cual lo
recibe a pedradas y lo persigue furioso. Sóstrato se asusta, pero como se
encuentra perdidamente enamorado no se rinde. Por suerte se gana la simpatía
del hermano de su enamorada Gorgias y este decide ayudarlo, ya que descubre que
a pesar de su posición social no se quiere aprovechar de su hermana y lo
que tiene son solo buenas intenciones
hacia ella. Tras diversas peripecias cómicas, el punto culminante de la obra
ocurre cuando Cnemón cae a un pozo y es salvado por Gorgias a quien le agradece
y premia ofreciéndole un lugar como su hijo legítimo, ya que el evento
traumático le hizo cambiar de visión y le provoca una conversión porque pasa de
ser un misántropo a volver a creer en la gente. La obra termina con un final
feliz debido a que la obra termina con dos bodas la de Sóstrato con la joven y
la Gorgias con la hermana de Sóstrato.
El Misántropo sigue
las pautas de la comedia nueva; en donde se tratan temas de la vida real
dejando de lado los temas míticos y los personajes heroicos y seres divinos;
aunque al principio de la obra sí existe la presencia del Dios Pan que nos
narra el preámbulo de la historia:
PAN. - Imaginad que este
sitio es File, en el Ática, y que el ninfea de donde salgo es el famosísimo
santuario de los filasios, y de esos que son capaces de cultivar los pedruscos
que hay por allí. El campo este que haya mi derecha es donde vive Cnemón, un
ser humano bastante inhumano e insociable con todos y que aborrece a la gente.
[…]
En
la comedia nueva se omite también la intervención directa del coro, y se
presenta la obra en cinco actos. También se les da una gran viveza a los
diálogos y una muy buena caracterización a los personajes. Los personajes son
personas comunes y varios de ellos pasan a ser arquetipos de vicios: El
misántropo, el parásito, etc. Lo anterior se dice que lo logró ya que, como se
dijo anteriormente, fue discípulo de Teofrasto, el cual escribió una obra
sistemática de caracteres llamada Los
Caracteres o Caracteres morales, que se piensa influyó en Menandro en la
construcción de los personajes.
La
obra de Menandro por otra parte sigue fielmente las pautas que ofrece
Aristóteles en su obra La Poética, debido
a que se respetan las unidades de tiempo, lugar y acción; en donde se aprecia
un tiempo de veinticuatro horas, un mismo espacio y un único asunto
fundamental. Además, la construcción de los personajes y de la historia es
verosímil, porque Menandro logra que los diálogos se ajusten perfectamente a
los personajes, como por ejemplo los diálogos del Misántropo: “CNEMÓN. - No hay
manera de encontrar soledad por ningún lado, ni aun para ahorcase uno si
quisiera”.
Sobra
decir que las obras de Menandro influyeron mucho para posteriores poetas ya que
sus comedias fueron muy imitadas por autores latinos como Publio Terencio y
Tito Maccio Plauto y gracias a ellos también en el teatro del Renacimiento
europeo. La excelente caracterización de los personajes y la trama en cierta
medida complicada (no de forma filosófica) hacen de las obras de Menandro una
fácil y cómoda lectura, que a pesar de la diferencia de épocas permite un buen
entendimiento, tal vez debido a lo universal de los personajes, asimismo los
elementos cómicos y el arreglo favorable
de las dificultades con el ya dicho final feliz, me recuerda que realmente no
estamos muy lejos, actualmente, del pensamiento griego porque varios de estos
elementos aún persisten en las obras e incluso en las diversas series
televisivas y películas.
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