La práctica totalidad de los estudios coinciden en considerar que el autor del Satyricon o Satiricón fue el mismo Cayo Petronio Arbiter que vivió en Roma a comienzos de la era cristiana y al que hace referencia el historiador latino Tácito en sus Anales, única fuente fidedigna de la vida del escritor. Procedente de una familia aristocrática, Petronio fue célebre en Roma por su elegancia, su cultura y disipada vida, si bien, según Tácito, mientras desempeñó la función de gobernador de Bitinia, en la actual Turquía, y posteriormente el cargo de cónsul, llevó a cabo su cometido con eficacia y rectitud. Hacia el año 63 el emperador Nerón lo nombró su consejero en cuestiones de buen gusto, y de ahí su apelativo de arbiter elegantiae (árbitro de la elegancia).
Ciertamente esta imagen concuerda con la que cabe suponer en el autor del Satyricon, extensa obra narrativa en prosa con interpolaciones en verso, de la que sólo se conservan fragmentariamente partes de algunos de los libros que lo componían. Estructurado en forma de episodios sobre las andanzas de tres jóvenes libertinos, el libro constituye ante todo una sarcástica y con frecuencia licenciosa descripción de las costumbres de la sociedad romana, contemplada con la mirada escéptica de un observador que omite todo juicio moral. El estilo de Petronio, que alterna el latín culto y el vulgar en los diálogos según la categoría social de los personajes, contribuye a conferir al conjunto una singular atmósfera de verosimilitud.
En el año 66 de la era cristiana, condenado a muerte por Nerón que creyó que había conjurado contra él, Petronio se cortó las venas y pasó sus últimas horas en una fiesta de despedida a sus amigos. Tras él dejaba una obra que se ha considerado una de las fuentes de la novela moderna y se halla aún hoy entre las más populares de la literatura grecorromana.
Fuente: http://www.mienciclo.es.wdg.biblio.udg.mx:2048/enciclo/index.php/Petronio
No hay comentarios:
Publicar un comentario