El Nombre de La Rosa - Umberto Eco

"(...) hacia la pared meridional ROMA (¡paraíso de los clásicos latinos!) e YSPANIA. (...) Entre oriente y septentrión, a lo largo de la pared, ACAIA, buena sinécdoque, como dijo Guillermo, para referirse a Grecia (...)

martes, 26 de noviembre de 2013

Virgilio


(Andes, actualmente Pietole, c. de Mantua, h. 70 a. J.C. - Brindes, actualmente Brindisi, Italia, 19 a. J.C.). Publio Virgilio Marón. Poeta latino. Nacido en el seno de una familia rural, sus padres le dedicaron a la carrera política y le hicieron cursar estudios de retórica en Cremona, Milán, y después en Roma. Aquí, no obstante, Virgilio prefirió frecuentar más a los poetas que el foro. Participó, pues, en el movimiento de los nuevos poetas, el más ilustre de los cuales era Catulo, y compuso entonces algunas pequeñas piezas a la manera alejandrina. De vuelta a su provincia natal (45 a.C.), donde se propuso estudiar filosofía con un griego llamado Sirón (en Napoles), compuso las Bucólicas (42-39 a. J.C.), églogas que exaltan la vida pastoral. 
Por aquel tiempo el poeta era partidario de la filosofía epicúrea y permaneció relativamente indicferente a los trastornos políticos de la época. A partir de las Geórgicas (escritas del 39 al 29 a. J.C), las ideas filosóficas de Virgilio sufrieron una transformación: sustituyó el epicureísmo y el materialismo por el neopitagorismo (existencia de un alma distinta del cuerpo, finalidad del mundo organizado por una providencia divina). Poeta nacional, Virgilio cantó a continuación a Augusto y a la grandeza romana en la Eneida (inacabada y póstuma, 19 a. J.C.). Murió durante un viaje a Grecia, en 19 a.C. 
En aquel momento, la Eneida no estaba aún terminada y el poeta había exigido que no se publicase. Augusto –cosa que debemos agradecerle– hizo caso omiso de ello y encargó a dos amigos de Virgilio, Vario y Tucca, la publicación de la epopeya. La obra de Virgilio, además de las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida, comprende un conjunto de piezas de juventud: epigramas y relatos a la manera alejandrina (Culex, epopeya ingenua; Siris, una fábula). 
El conjunto de estas piezas constituye lo que los críticos llaman el apéndice virgiliano. 

Las Bucólicas 
Se trata de un grupo de églogas de inspiración alejandrina (Teócrito). En la voz de pastores y boyeros, Virgilio canta, alegóricamente, al "joven dios", que simboliza a Octavio. El mundo cristiano admiró particularmente la égloga IV, algunos de cuyos versos fueron interpretados como un anuncio de la llegada del Mesías. 

Las Geórgicas
Epopeya de la vida rústica, es una obra más ambiciosa. Virigilio se inspira en Hesíodo, autor de Los trabajos y los días, a quien admiraban los poetas alejandrinos. Y, al hacerlo, piensa explotar el filón poético descubierto por Lucrecio: el arte de cantar el espectáculo del mundo. Tradicionalmente se ha sostenido que el tema de las Geórgicas pudo haber sido dictado a Virgilio por Mecenas, deseoso de impulsar –por cuenta de Octavio– una política agrícola en Italia. No parece que pueda aceptarse esta tesis. De hecho, los cuatro cantos de las Geórgicas hacen más bien pensar en una meditación poética sobre la naturaleza, tras la cual se encuentra la presencia divina (esta actitud concuerda con la transformación filosófica y religiosa de Virgilio). 

La Eneida
Está considerada unánimamente como la obra maestra de la literatura latina. La idea de escribir esta epopeya nacional parece habérsele ocurrido a Virgilio en 30-29 a.C. (poco después de la batalla de Actium). De este modo enlaza con la tradición establecida por Nevio y Ennio; pero, en lugar de orientar su obra hacia la victoria de Roma sobre Cartago (como en el caso de Nevio), Virgilio tiene por objetivo la victoria de Octavio Augusto. La historia que cuenta la Eneida, en 12 cantos, es a la vez una epopeya, unanovela de aventuras, una obra política, una historia amorosa y un relato simbólico.

Fuente: http://www.mienciclo.es.wdg.biblio.udg.mx:2048/enciclo/index.php/Virgilio

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