El Nombre de La Rosa - Umberto Eco

"(...) hacia la pared meridional ROMA (¡paraíso de los clásicos latinos!) e YSPANIA. (...) Entre oriente y septentrión, a lo largo de la pared, ACAIA, buena sinécdoque, como dijo Guillermo, para referirse a Grecia (...)

sábado, 23 de noviembre de 2013

Menendro. El misántropo. Reseña.

El Misántropo de Menandro: Comedia de la vida real.
Menandro fue un comediógrafo ático, nacido en el año 342 a. C., y uno de los mayores exponentes de la llamada comedia nueva. Hijo de Diopites y Hegesístrata, llevó una vida acomodada. La madre de Menandro era hermana del también  comediógrafo Alexis de Turio, de quien Menandro era discípulo, además del filósofo Teofrasto, el cual fue el sucesor de Aristóteles en la academia.
 Sus comedias fueron premiadas ocho veces, tres en las Leneas y cinco en las Dionisias. Durante su actividad poética escribió más de cien comedias, de las cuales muy pocas se conservan, asimismo se le atribuyen varias sentencias contenidas en la obra Comparación de Menandro y Filistión. Las comedias más completas que se tienen de él son: El Arbitraje, El Escudo, La trasquilada, La Mujer de Samos, Sicionios y El Misántropo. Menandro murió en Pireo un puerto ubicado  Atenas en el año 292 a. C.
La obra más completa que se tiene del comediógrafo es la de El Misántropo, comedia que ganó el primer premio en el festival de las Leneas del año 316 a. C. El argumento gira en torno al personaje de Cmenón, que es el misántropo: un viejo arisco, huraño, receloso y gruñón. Él vive apartado de la ciudad junto con su hija y una criada vieja en una finca en la zona rural y allí mismo pero en otra casa viven su mujer con el hijo de esta Gorgias. El carácter de Cmenón obligó a que su esposa se marchara. El joven y adinerado Sóstrato hijo de Calípides, se enamora de la hija de Cnemón por obra de Pan una Divinidad oracular de la zona. Sóstrato es tímido y envía a su esclavo Pirrias a intentar un acercamiento con el padre de la joven, el cual lo recibe a pedradas y lo persigue furioso. Sóstrato se asusta, pero como se encuentra perdidamente enamorado no se rinde. Por suerte se gana la simpatía del hermano de su enamorada Gorgias y este decide ayudarlo, ya que descubre que a pesar de su posición social no se quiere aprovechar de su hermana y lo que  tiene son solo buenas intenciones hacia ella. Tras diversas peripecias cómicas, el punto culminante de la obra ocurre cuando Cnemón cae a un pozo y es salvado por Gorgias a quien le agradece y premia ofreciéndole un lugar como su hijo legítimo, ya que el evento traumático le hizo cambiar de visión y le provoca una conversión porque pasa de ser un misántropo a volver a creer en la gente. La obra termina con un final feliz debido a que la obra termina con dos bodas la de Sóstrato con la joven y la Gorgias con la hermana de Sóstrato.
El Misántropo sigue las pautas de la comedia nueva; en donde se tratan temas de la vida real dejando de lado los temas míticos y los personajes heroicos y seres divinos; aunque al principio de la obra sí existe la presencia del Dios Pan que nos narra el preámbulo de la historia:
PAN. - Imaginad que este sitio es File, en el Ática, y que el ninfea de donde salgo es el famosísimo santuario de los filasios, y de esos que son capaces de cultivar los pedruscos que hay por allí. El campo este que haya mi derecha es donde vive Cnemón, un ser humano bastante inhumano e insociable con todos y que aborrece a la gente. […]
En la comedia nueva se omite también la intervención directa del coro, y se presenta la obra en cinco actos. También se les da una gran viveza a los diálogos y una muy buena caracterización a los personajes. Los personajes son personas comunes y varios de ellos pasan a ser arquetipos de vicios: El misántropo, el parásito, etc. Lo anterior se dice que lo logró ya que, como se dijo anteriormente, fue discípulo de Teofrasto, el cual escribió una obra sistemática de caracteres llamada Los Caracteres o Caracteres morales, que se piensa influyó en Menandro en la construcción de los personajes.
La obra de Menandro por otra parte sigue fielmente las pautas que ofrece Aristóteles en su obra La Poética, debido a que se respetan las unidades de tiempo, lugar y acción; en donde se aprecia un tiempo de veinticuatro horas, un mismo espacio y un único asunto fundamental. Además, la construcción de los personajes y de la historia es verosímil, porque Menandro logra que los diálogos se ajusten perfectamente a los personajes, como por ejemplo los diálogos del Misántropo: “CNEMÓN. - No hay manera de encontrar soledad por ningún lado, ni aun para ahorcase uno si quisiera”.

Sobra decir que las obras de Menandro influyeron mucho para posteriores poetas ya que sus comedias fueron muy imitadas por autores latinos como Publio Terencio y Tito Maccio Plauto y gracias a ellos también en el teatro del Renacimiento europeo. La excelente caracterización de los personajes y la trama en cierta medida complicada (no de forma filosófica) hacen de las obras de Menandro una fácil y cómoda lectura, que a pesar de la diferencia de épocas permite un buen entendimiento, tal vez debido a lo universal de los personajes, asimismo los elementos cómicos  y el arreglo favorable de las dificultades con el ya dicho final feliz, me recuerda que realmente no estamos muy lejos, actualmente, del pensamiento griego porque varios de estos elementos aún persisten en las obras e incluso en las diversas series televisivas y películas.